FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Demanda Intensiva de Mano de Obra

Contenidos - Impacto Socio Economico

El ciclo completo del cultivo de tabaco es de 330 días y la jornada de trabajo es de 8 horas. Demanda gran cantidad de mano de obra dado que se siembra y transplanta en el campo manualmente, se desflora planta por planta y se cosecha en forma manual eligiendo las hojas que están maduras. Se trata de una actividad artesanal que realiza también en forma personal los procesos posteriores de estufado y clasificación, hoja por hoja.
1.000.000 de personas dependen de la actividad tabacalera en nuestro país: genera en forma directa e indirecta 360.000 puestos de trabajo.
El sector productivo tabacalero es el primer empleador privado en la provincia de Jujuy: genera 13.700 puestos de trabajo directos.
Producción de difícil reemplazo
Ningún otro cultivo alcanza el nivel de demanda intensiva de mano de obra de la producción tabacalera:
No hay cultivo que pueda reemplazar la escasa superficie que le dedican los productores: la extensión media de la producción agropecuaria en Argentina es de 587 has., la del tabaco es de 3, 67 has (economía de escala).

Efecto Multiplicador

Los tabacaleros efectúan inversiones considerablemente elevadas en sus campañas. Los ingresos generados quedan en el circuito económico de la provincia lo que produce un enorme efecto multiplicador. Actividades comerciales, industriales, bienes y servicios se movilizan en torno a la actividad tabacalera. La producción de tabaco genera una masa salarial estimada en 55 millones de pesos