FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Compromiso

Contenidos - Institucional

Miles de familias dependen del cultivo del tabaco en Jujuy. Consciente de ello, la institución impulsa prácticas responsables que contemplen las demandas de las personas de la zona tabacalera. Para la Cámara del Tabaco de Jujuy la Responsabilidad Social representa el compromiso con una mejor calidad de vida para quienes dependen directa e indirectamente del cultivo de tabaco:

INFRAESTRUCTURA

Tendido del gasoducto de 300 km. para el área tabacalera que alimenta a más de 7.000 estufas y posibilita confort para los habitantes ubicados en el área de influencia del mismo.
Elaboración, juntamente con el Instituto de Vivienda, de un programa habitacional. Construcción de 60 casas que fueron adjudicadas a obreros del tabaco.

Agrupación de vecinos para la solicitud de agua potable que hizo posible la construcción de importantes acueductos.

Gestiones para la reparación de caminos deteriorados en épocas de lluvia y trámites para el suministro eléctrico de distintas localidades.

COMUNIDAD

Donación de los primeros aparatos de diálisis de la provincia al Hospital Pablo Soria de Jujuy.

Donación de elementos y reactivos para pruebas serológicas que combaten dengue y hanta al Ministerio de Bienestar Social de la provincia.

Capacitaciones para docentes y padres y donaciones a escuelas y centros de salud necesitados a través de la Fundación FUDESTA.

Capacitaciones en oficios para empleados del tabaco.

MEDIO AMBIENTE

Aplicación de técnicas alternativas en el cultivo de tabaco para la eliminación del bromuro de metilo (Proyecto Prozono).

Ejecución del Plan Forestal Valle de los Pericos para el mejoramiento y preservación del medio ambiente productivo de la región; la producción de materia prima leñosa; la disminución de pérdidas de producción y calidad en cultivos de tabaco; la disminución de la erosión eólica del suelo; evitar la alta incidencia de vientos disecantes para un mayor aprovechamiento del recurso agua para riego y la ornamentación y sombreado de fincas.

Gestión de proyectos en la Cuenca Perico Manantiales para preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de la gente a través de la ONG Bosque Modelo de la que forma parte la Cámara del Tabaco (control de la erosión y manejo del bosque nativo; diversificación y mejoramiento de la producción; mayor nivel de conciencia sobre manejo sustentable; ordenamiento ambiental).

NIÑEZ

Campaña de concientización dirigida a productores tabacaleros “Por un mañana mejor: Cada uno en su lugar” referida a la seguridad en las fincas y los derechos del niño.

Creación del Programa de Desarrollo Integral del Niño. Ejecución de capacitaciones para docentes y padres de áreas tabacaleras en estrategias de resolución de problemas (primeros auxilios, nutrición, salud bucal, drogadicción, maltrato infantil, aspectos legales y medioambientales, entre otros.)

Programa PORVENIR. 700 niños beneficiarios de los Centros de recreación en la zona tabacalera que asisten en el período estival. Este programa integra al gobierno, al sector productivo y al sector industrial en la prevención del trabajo infantil.

JUVENTUD

Proyecto
“Cono SER” (Formación de nuevos líderes) Pensado para jóvenes del sector productivo con interés en conocer el funcionamiento de las instituciones y en formarse para participar en ellas.

TERCERA EDAD

Consultas a ex dirigentes del sector tabacalero y entrañables caudillos del campo.

Acompañamiento de la Cámara en el proceso de pérdida de un familiar mediante un fondo solidario para productores y familia.

Asesoramiento en jubilación